martes, 6 de septiembre de 2011

EJES PROGRAMÁTICOS O PRINCIPIOS DE NUESTRA ACCIÓN POLÍTICA

El sábado 27 de noviembre de 2010, se aprobó en La Laguna la constitución de un nuevo instrumento político denominado Somos MÁS-El Frente Amplio, después de varias asambleas celebradas en Tenerife a lo largo de los últimos meses. 

 

Somos MÁS-El Frente Amplio es producto de un largo proceso histórico iniciado en la primera década del silgo XXI que ahora finaliza, fruto de reflexiones, de largas jornadas de trabajo conjunto y de históricas movilizaciones sociales contra el poder económico-empresarial de Tenerife y contra su modelo saqueador, insolidario e insostenible, que promueve megaproyectos desviando fondos absolutamente necesarios para mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en Canarias.

 

Es este modelo depredador del territorio, especulador con el suelo, destructor de nuestra agricultura y nuestra ganadería, de nuestra forma de vida, con un régimen económico y fiscal tremendamente injusto en cuanto a la recaudación de tributos, y que provoca un desmesurado crecimiento poblacional utilizado demagógicamente por sus precursores para engañar a la población.

 

Este nuevo instrumento político en construcción se configura para trabajar a medio y largo plazo y es fruto de la confluencia de organizaciones políticas y de personas vinculadas a organizaciones sociales de distinto tipo. Como proceso en construcción constante, pluralista, transparente y democrático, las organizaciones y las personas que han participado en las distintas asambleas durante meses han aprobado unos ejes programáticos básicos, a modo de PRINCIPIOS PENSADOS PARA AGLUTINAR AL MAYOR NÚMERO DE ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR UNA SOCIEDAD MEJOR PARA TODAS Y TODOS.

Ejes Programáticos:

 

- Por la República, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la construcción de un modelo económico social, solidario, ecológico, equitativo, soberano, planificado e incluyente.

 

- Por un modelo de democracia popular y participativa que promueva y haga efectiva la participación del pueblo en la vida política, en la definición de las políticas públicas y en el control ciudadano de las autoridades.

 

- La no privatización de la biodiversidad y los recursos naturales. Recuperación por el sector público de las áreas estratégicas y los recursos naturales.

 

- Un sistema electoral cuya circunscripción principal sea todo el archipiélago mediante lista única, bajo la máxima de una persona un voto.

 

- Por un nuevo marco de Relaciones Laborales y un Estatuto de Trabajadoras y Trabajadores que sustituya a la actual legislación laboral y que reconozca todos los derechos laborales perdidos tras los distintos pactos sociales y reformas laborales. Por la recuperación de la causalidad en la extinción de contratos e indemnizaciones. Por la reducción legal de la jornada laboral como instrumento de reparto del trabajo y del ocio.

 

- Los servicios sociales públicos no son mercancías sino responsabilidad pública y el acceso a ellos es un derecho humano; su cobertura será universal y obligatoria.

 

- Defensa y potenciación de los servicios públicos, garantizando su control por la sociedad. Lucha contra las privatizaciones y reversión o recuperación de todos los sectores públicos privatizados. Fin de las concertaciones en educación y sanidad. Todos los recursos públicos para los servicios públicos.

- Las administraciones públicas deben garantizar un medio ambiente saludable, tomando las medidas necesarias para que la actividad humana no ponga en peligro los recursos necesarios para las generaciones futuras y se detenga la destrucción de biodiversidad. Contra el consumo irresponsable. Por la transformación de los residuos en recursos. Por la mayor presión fiscal sobre las empresas generadoras de residuos difícilmente reutilizables o reciclables. Por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por una movilidad sostenible.

 

- Canarias es una plataforma de Paz. Por la neutralidad de Canarias. No a convertir Canarias en una base de la CIA y la OTAN para el asalto de los recursos naturales de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario