lunes, 26 de septiembre de 2011

SOMOS MAS defiende el carácter público de AENA por nuestra seguridad y apoya las movilizaciones de los trabajadores

Denuncia que estamos ante un saqueo intolerable del patrimonio de todos.
Canarias, 22 de febrero de 2011.- El movimiento político y social SOMOS MAS Frente Amplio condena la política de privatizaciones del PSOE, con el apoyo del PP y de CC, basada en entregar los recursos públicos al capital privado, lo que se ha demostrado como un fracaso permanente y se ha traducido en crecimiento del paro, del drama social y en destrucción del medio natural. Por ello, SOMOS MAS llama al pueblo canario a la defensa del carácter público de sus aeropuertos y apoya la movilización de los trabajadores de AENA que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de febrero, a partir de las 11 de la mañana desde la Plaza de los Patos en Santa Cruz de Tenerife.

SOMOS MAS defiende que no se privatice la gestión de los aeropuertos por motivos de seguridad y solicita la derogación del Real Decreto Ley 1/2010, de 5 de febrero, y del Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, pues otorgan a los gestores económicos potestad sobre decisiones de organización del espacio aéreo para rentabilizar al máximo la actividad, a costa de mermar la seguridad.
Asistimos a un saqueo intolerable del patrimonio público con el agravante de que se deja en manos privadas un sector estratégico, pues las gestoras de los aeropuertos de más tránsito están obligadas al consenso entre AENA, autonomías y capital privado. El sector tiene casi medio millón de empleados y una trascendencia vital en la economía, especialmente en el sector servicios y el turismo.
Según Alexis Dorta, portavoz de la Comisión de Economía de SOMOS MAS, las continuas privatizaciones de empresas estratégicas (ENDESA, Grupo Repsol, Grupos Argentaria, Telefónica, Iberia, etc.) han implicado subidas de precios, falta de calidad y desprotección de la ciudadanía, pues siguen siendo monopolios y oligopolios, pero ahora privados.
Tras las privatizaciones vienen los despidos colectivos, llamados con eufemismo ‘expedientes de regulación de empleo’, la contratación eventual o mediante subcontratas, lo que conlleva la precariedad laboral, que repercute en la economía con una caída del consumo.
SOMOS MAS sostiene que AENA es un gran negocio, aunque desde el año 2000 hasta ahora se le ha comprometido con unas inversiones escandalosas e innecesarias en macro-infraestructuras. Analizando las memorias anuales de AENA desde 2001 a 2008 se corrobora que los ingresos de explotación se multiplican por 1,97 y que, aunque también crecen los gastos de personal, la diferencia con estos casi se dobla, multiplicándose por 1,8. Sin embargo, los gastos en infraestructuras se multiplican por 10, con aeropuertos excesivos de escaso tráfico como Ciudad Real, León, Lérida, Salamanca y otros más.
Para SOMOS MAS, la deuda acumulada de más de 12.000 millones de euros en 2010 es la contrapartida de los ingresos multimillonarios de unas pocas constructoras, principalmente el Grupo San José, y también de la Banca, que puede estar ingresando unos 800.000 euros diarios de intereses. Alexis Dorta se pregunta si son esos bancos y constructoras que se han enriquecido con el endeudamiento de toda la ciudadanía los que ahora van a comprar las partes rentables de AENA.
SOMOS MAS exige abrir una investigación sobre las deudas contraídas en grandes obras de infraestructura durante la gestión de Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez y J. Blanco, e indagar sobre la relación de altos cargos de AENA con las empresas adjudicatarias de las obras, abriendo los procesos judiciales que se estimen. Por ejemplo, hay que investigar la relación del señor Lema Devesa, actual presidente de AENA, con el Grupo San José en 2009.
Para este movimiento político y social, el Gobierno debe mantener el 100% de la titularidad pública de AENA y hacer frente a las deudas con los ingresos por operaciones, destinando partidas de los Presupuestos Generales y aumentando los ingresos del Estado (eliminando las rebajas fiscales del Impuesto sobre Sociedades, como el tipo especial del 1% para SICAV, Fondos de Inversión y otros, restableciendo el Impuesto sobre Patrimonio, etc.). Además, en el caso de comprobarse una trama delictiva en los endeudamientos, que sus responsables sean los que indemnicen.

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